Tipos de Planos En Cine y Fotografía

¿Te gusta el cine y la fotografía? ¿Conoces los diferentes planos cinematográficos que existen?
Es importante saber qué planos y encuadres están disponibles a la hora de grabar un video. Esto para poder apoyarte en ellos y evitar caer en la monotonía de los planos fijos generales.
Existe una psicología de la imagen que, aunque no notes, está implícita en ella. Así que, si conoces los diferentes encuadres, planos y angulaciones de cámara con los que puedes jugar, podrás dar a entender mejor tu idea y lograr generar los sentimientos que deseas.
Conocer los tipos de planos y cómo utilizarlos te ayudará a que tus fotos y videos empiecen a diferenciarse de las que podría hacer cualquier persona.
Los tipos de planos al igual que la composición, te ayudarán en fotografía, vídeo, pintura, dibujo o en tus foto-montajes, por lo que es algo que es necesario aprender.
Es realmente útil y empezarás a notar los resultados nada más ponerlos en práctica, obteniendo fotografías mucho más agradables e interesantes.
A continuación te compartiré los más conocidos y usados en el cine:
Tipos de planos según el encuadre
PLANO GENERAL
Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible.
Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea. Captura la mayor cantidad de elementos posibles en la imagen.
PLANO FIGURA
En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado «plano entero». En estos planos se suele dejar menos «aire» por los laterales.
Denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar.
PLANO MEDIO
En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.
PLANO MEDIO CORTO
En el plano medio corto, se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.
Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto.
PLANO AMERICANO
En el plano americano, escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).
El origen de este tipo de plano se debe a las películas del Oeste americano, ya que para las escenas de duelos era necesario un encuadre más grande que el plano medio, donde se pudieran ver bien las pistoleras de los protagonistas.
PRIMER PLANO
En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.
Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas. Entraríamos con éste en una distancia muy íntima que consigue que el público conecte de manera cercana con el personaje en cuestión.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
En este caso se captaría una parte del personaje únicamente. Sobre todo sirve para hacer valer un sentimiento de forma muy intensa. La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
PLANO DETALLE
El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.
Su utilidad es muy interesante ya que permite indicar al espectador en qué debe fijarse concretamente sin necesidad de ningún diálogo.
Es decir, puedes enfocar una cerradura para mostrarle al público que algo pasa o va a pasar detrás de la puerta.
Tipos de planos según el ángulo
No sólo puedes jugar con los diferentes planos que existen según qué tan lejos o qué tan cerca te ubiques. También puedes jugar con los diferentes tipos de angulación de cámara, es decir, la posición en la que ubicas tu cámara. Hay una amplia lista de movimientos de cámaraque te ayudarán a darle dinamismo y sentido a tu vídeo. Por ello, es importante que sepas cómo y cuándo usarlos para hacer que el espectador se mantenga atento.
PLANO CENITAL O ZENITAL
El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena.
La escena se capta de forma perpendicular al suelo con un ángulo de 90 grados
Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
PLANO NADIR
El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. En él tendrás que situar la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo
Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la acción.
PLANO PICADO
La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.
PLANO CONTRAPICADO
La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.
PLANO DORSAL
También llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
PLANO ESCORZO(OVER SHOULDER)
El plano escorzo es uno de los planos más utilizados en el cine para las conversaciones de dos personas. En la escena aparecería la persona que escucha de espaldas y la que habla de frente con el rostro a la vista, con la cámara colocada a unos 45º del sujeto.
También se utiliza mucho en entrevistas de televisión con un ambiente más íntimo y cercano.
PLANO PERFIL
Poco hay que explicar de este plano lateral. Como su nombre indica la cámara estará colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.
PLANO FRONTAL
El plano frontal también es conocido por «plano neutro o normal«. La cámara se coloca paralela al suelo, justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.
PLANO OBJETUAL
En este tipo de plano la cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. Da la sensación que el objeto tiene vida propia y que la cámara se encuentra dentro de él.
PLANO SUBJETIVO
Es aquel en el cual la cámara nos muestra lo que ve el sujeto, cumple la función de ojo. Es la única técnica que no nos convierte en espectadores ni cómplices de la situación, sino en el personaje mismo. Nos involucra de tal forma, que pasamos a formar parte de la narración.
Espero que este artículo te haya servido para entender los diferentes planos que tienes disponibles a la hora de crear una pieza audiovisual y logres lanzarte a probar nuevos ángulos y puntos de vista.
Saludos, Laura.
Hola @laupardocoach muy buen artículo y de gran aporte. Muchas Gracias!
Es con mucho amor 🙂
Gracias por dedicarte el tiempo de leerlo
¡Saludos!
Esta demasiado bueno, muy claro, sencillo, directo y práctico, después de leer este artículo podemos disfrutar del cine y la televisión desde otro observador, y así mismo saber cómo podemos grabar nuestros contenidos de forma que transmita el mensaje que deseamos de forma ídonea, Gracias Laura
¡Muchísimas gracias Lester!
Exactamente, a partir de ahora podemos apreciar una película, no sólo por su trama o argumento, sino también por su composición y dirección creativa. Y así mismo, hacer de nuestras piezas audiovisuales algo mucho más fluido que conecte y capte mucho más la atención del espectador.
¡Saludos!
Laurita, gracias por nutrirnos y compartir de tu conocimiento. Lo valoro mucho y lo voy a utilizar.
Es con muchísimo gusto. Me alegra que lo encuentres útil 🙂
Pronto estaré subiendo uno nuevo para que puedan seguir avanzando en sus proyectos.
¡Saludos!
Laura gracias , me encanta el cine y la fotografía, pero este resumen me conecta una cantidad de conceptos claves , para lo que estamos haciendo en la construcción de cursos virtuales.
¡Qué alegría leer que te conecta! Claro que sí, te invito el sábado a la clase de cursos virtuales donde estaremos profundizando en el tema.
¡Saludos!