Descubra las claves para el éxito de las comunidades virtuales
Pensando en nuestra COMUNIDAD y en como poder potenciarla, quiero compartir con ustedes este escrito realizado por Ageleo Justiniano Tucto, Huánuco, Perú – IBERCIENCIA. El cual me parece muy importante conocer, para poder trabajar juntos en el buen desarrollo de nuestra comunidad – Red Internacional de Coaching y Liderazgo.
Vivimos en un entorno social, económico y político cada vez más complejo, cambiante y heterogéneo, donde los procesos de creación, participación, colaboración y aprendizaje han evolucionado en la sociedad y también en la empresa. Presenciamos un vertiginoso proceso de transformación que culmina en la empresa 2.0, una filosofía de trabajo que, basada en la tecnología, facilita la colaboración rápida y ágil mediante el diálogo. Se consolida una nueva cultura basada en compartir para crecer y llegar más lejos.
La consolidación del ciberespacio en la vida cotidiana ha venido a potencializar la creación, mejoramiento o consolidación de comunidades virtuales, un nuevo espacio desde el cual es posible ampliar las posibilidades sociales existentes, un medio para asentar, intercambiar o modificar pensamientos e instituciones culturales.
Las comunidades virtuales que se han posesionado en la aldea global, entre otras son: Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare: para quienes aman caminar y conocer; Flickr: para los artistas y aficionados del arte y la fotografía; Colourlovers: para los artistas; Vimeo para los amantes del video; Lookbook para los amantes de la moda; RedIRIS Comunidad científica y universitaria; IBERCIENCIA: Comunidad de educadores para la cultura científica; PERÚEDUCA: Sistema digital para el aprendizaje; RED COACHING Y LIDERAZGO (Comunidad Internacional para el aprendizaje y la transformación personal y organizacional) – ICL COACH
PREGUNTAS IMPORTANTES… Existe interés permanente de quienes dirigen las comunidades para hacerla exitosa, atendiendo a las siguientes interrogantes:
¿Cómo medir el éxito?
¿Cómo fortalecer el sentimiento de comunidad?
¿Cómo identificar las necesidades de sus miembros?
¿Cómo fomentar la autogestión?
¿Cómo implementar la estructura tecnológica?
Al respecto Guinalíu, M (2003); sostiene que “una comunidad existe si hay un interés común y un deseo de compartirlo, pero con eso no es suficiente, porque además del interés y del deseo debe existir la posibilidad, es decir, debe proponerse una infraestructura e invertirse en una buena plataforma que facilite la interacción y la comunicación, y ahí es donde entra la Red, porque facilita mucho este trabajo”.
Creada la comunidad, para hacerla crecer sugiere recurrir a los miembros Coachee y Líderes de opinión, ya que una vez posicionados en los mismos, serán ellos los que comuniquen al resto de la comunidad y la aldea global, siendo ellos generadores de información y promotores del aprendizaje.
Para medir el éxito de la comunidad, opina que use mediciones más tangibles como el nivel de participación en los debates, el número de comentarios a un determinado producto, la calidad de las intervenciones, el volumen de los blogs, las experiencias generadas, el aprendizaje promovido, etc.
Para la gestión de la comunidad propone crear funciones específicas que deberían ser realizadas por los lideres y primeros miembros de la comunidad: como el Social Weaver (El que introduce nuevos miembros a la comunidad), Moderador, líder de opinión (miembro que define las tendencias ideológicas), instigador (propone temas controvertidos para la discusión que motivan la participación). Por otra parte dice Fanquimia (una agencia española de Social Media), entre los consejos para poder crear una buena comunidad en redes sociales de forma exitosa, menciona los siguientes aspectos:
Nutrirse de información relacionada con el tema.
Estar al tanto de las últimas noticias para ofrecerlas a los usuarios.
Actividad permanente y actualizar el contenido diariamente.
Interactuar y contestar las dudas y comentarios de los miembros de la comunidad, Innovar enlazando post, dejando noticias y reflexiones diarias, promoviendo concursos, etc. que motivan la participación e interacción de los miembros que la conforman.
Codarín Leandro (2011), propone (4) cuatro factores de éxito para una comunidad virtual, los cuales relacionamos a continuación:
1) Motivación. Nos exige crear las condiciones internas en la organización a través de un adecuado plan de comunicación que haga partícipe a los futuros miembros, siendo claros en los objetivos y los compromisos. La gestión de la motivación es clave y debe ser una responsabilidad de todos los miembros de la red.
2) Confianza. Se genera por las personas que conforman la comunidad y por la calidad de los contenidos producidos, incluyendo mecanismos de validación y revisión, los cuales ayudarán a generar confianza sobre los recursos que están disponibles.
3) Participación activa o pasiva. Generalmente, los participantes activos son entre el 15% al 20 % de la comunidad, lo cual nos exige atender a ambos perfiles a la hora de diseñar contenidos y actividades, las cuales deben ser de forma continua y permanente para que incentive cada vez más la participación e interacción de sus miembros.
4) Contenido de Valor Preferido. Los participantes suelen preferir el contenido generado por los mismos usuarios de la comunidad, incluso en ocaciones lo prefieren aun más por sobre los publicados generados por la empresa, ya que los valoran mejor por su adaptación a los escenarios reales, generándoles un mayor sentido de pertenencia
Desde INILID y la ICL COACH consideramos importante poder contar con buenos referentes, por lo cual presentamos el siguiente gráfico para ilustrar el Modelo de Comunidades y las Fases del Proyecto de RED, en la que consideramos determinante la fase de análisis y diseño, en la cual después de mucho tiempo y basados en nuestra experiencia, decidimos enfocar nuestra comunidad en COACHING Y LIDERAZGO, como una RED Internacional para el aprendizaje y la transformación personal y organizacional.
Tomando como base nuestras experiencias como integrantes de comunidades virtuales, hemos constatado desde el enfoque del usuario los siguientes aspectos importantes sobre los cuales hemos basado la fundamentación de nuestra red y desarrollo como comunidad:
Ingresamos a la comunidad porque responde a nuestro interés y deseos de aprendizaje.
Interactuamos cuando nos dan accesibilidad, apertura y valoración de nuestras ideas y aportes.
Participamos cuando encontramos respuesta o atención a nuestras inquietudes que formulamos o buscamos.
Nos motivamos cada vez que ingresamos y encontramos temas o contenidos valiosos que nutren nuestras aspiraciones personales, profesionales, sociales, etc.
Por tanto, al contrastar con las recomendaciones de los estudiosos en esta materia, nuestra RED INTERNACIONAL se mantiene gracias al interés común por Coaching, el Liderazgo y el desarrollo personal de todos nuestros miembros, su deseo genuino de relación basado en el conocimiento positivo, constructivo y de aprendizaje y el Feedback oportuno, creativo e innovador de quienes gestionamos la comunidad y de todos los participantes de la misma.
Nuestra visión y buen deseo desde el Instituto Internacional de Liderazgo INILID y la International Coaching Leadership ICL COACH como instituciones especializadas y comprometidas con el Coaching y el liderazgo personal y organizacional, es poder llegar a muchas personas en todo el mundo, mediante un acto de responsabilidad social que permita romper las barreras socio-economicas y culturales, brindando sin costo de acceso y en forma gratuita una plataforma especializada de interacción, información y aprendizaje constante al servicio de la comunidad, que fomente el crecimiento personal, el cambio y la transformación positiva de sus integrantes, mediante la interacción y participación en una Red Internacional, constructiva, única y especializada.
INVITACION ESPECIAL – PARTICIPACION ACTIVA
Para Lideres y Miembros de la Comunidad
Si te identificas con nuestra visión y con esta noble causa y deseas ser parte activa de nuestro EQUIPO DE LIDERES Y COACHES LIBERADORES DE POTENCIAL te invitamos para que adicional a registrarte y de estar dentro de la Red, formes parte activa y te integres desde hoy al EQUIPO LIDER DE GESTION DE LA COMUNIDAD Y PROMOTORES DE LA RED INTERNACIONAL.
El propósito es aportar desde tus talentos, conocimientos y liderazgo, logrando trascender desde el servicio a la comunidad. Esta influencias positiva y participación activa se llevará a cabo desde cinco (5) etapas o escenarios por determinados espacios de tiempo, los cuales se estarán rotando entre todos los lideres del Equipo de Gestión.
Social Weaver o Embajador (promueve la red internacionalmente e introduce nuevos miembros a la red, es un tejedor social de comunidad y un embajador en su país de residencia)
Moderador (propone ideas y foros de participacion y da respuestas a inquietudes o comentarios en los mismos)
Líder de Opinión (define las tendencias ideológicas de la red con noticias de actualidad y participaciones continuas de reflexión).
Confrontador (establece temas sanos y controvertidos para la discusión, que motivan el pensamiento diverso y la participación).
Coach Influencer (genera contenido de conocimiento y la creación de diferentes blogs especializados)
Escríbenos comentando tu interés y disposición en formar parte del EQUIPO LIDER DE GESTION de nuestra comunidad internacional y comienza ya a dejar tu huella de trascendencia en esta maravillosa Red de Coaching y Liderazgo.
Carlos Pardo – Master ICL Coach / carlospardo@iclcoach.com
Gracias por formar parte nuestra red y trabajar unidos por un mundo mejor.
Referencias bibliográficas:
Cabero Almenara, Julio (2005); Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Universidad de Sevilla, España.
Ageleo Justiniano Tucto, Huánuco, Perú – IBERCIENCIA
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