El Coaching como Tecnología Relacional en las Organizaciones
Entendiendo el Coaching como una tecnología relacional que permite liberar el potencial de las personas para alcanzar sus objetivos, les invito a realizar una mirada sobre el impacto que esto representa en el mundo de las organizaciones.
Hoy más que nunca las empresas requieren que su recurso más importante, su capital humano, piense y actúe de manera diferente y acorde a las necesidades no solo de la organización sino también bajo los conceptos de la nueva economía, de manera global y con sentido social. Es decir, el ejecutivo de hoy debe reunir toda una gama de cualidades que le permita ser exitoso y competitivo en el desarrollo de sus actividades.
Para el logro de lo anterior, es necesario tener presente dos aspectos importantes en su formación profesional:
- Desarrollar habilidades técnicas y profesionales en el HACER: Se espera que las personas den lo máximo para alcanzar un alto rendimiento según las funciones que desempeña. En otras palabras, este primer aspecto está relacionado con el trabajo que la persona HACE. Es muy común encontrar que las personas se concentren en sus necesidades en el corto plazo. Sin embargo el ejecutivo de hoy debe ir más allá de su hacer actual, formándose y preparándose con miras de aceptar nuevas responsabilidades, si desea ascender y continuar en su crecimiento profesional.
- Optimizar sus múltiples competencias en el desarrollo del SER. Es necesario que las personas comprendan la necesidad de preocuparse por un mejoramiento continuo de su SER, desarrollando habilidades y conductas que fortalezcan su liderazgo. Muy importante comprender que este es un trabajo a largo plazo y su resultado se verá reflejado en su capacidad de relacionarse y potencializar a sus equipos de trabajo.
Considerando que estos dos aspectos son fundamentales para lograr un éxito auténtico, nace una primera pregunta: ¿Qué papel juega en todo esto el Coaching?
Para ello debemos entender el Coaching como una tecnología relacional que tiene como finalidad desarrollar el potencial de las personas en forma equilibrada, estructurada, metódica y eficaz. Es un proceso interactivo mediante el cual las personas pueden encontrar mejoras en su rendimiento y a la vez desarrollar las capacidades de crecimiento profesional y personal.
El papel del Coaching entonces puede ser visto como un instrumento de gestión para mejorar la productividad y contar con ejecutivos altamente competitivos. Esto más que un estado ideal, es una necesidad apremiante en el mundo actual de los negocios y en las empresas que desean ser perdurables y contar con un crecimiento continuo.
Aquí es necesario comprender los diferentes roles que el coaching puede tener en el mundo corporativo y cómo desde diferentes ángulos se tiene una participación positiva:
DESDE LOS EMPRESARIOS: Los empresarios e inversionistas están cada vez más preocupados porque sus empresas sean altamente competitivas y ganen cada día mayor reconocimiento y valorización. Por esto serán ellos los llamados a crear espacios dentro de sus empresas para que se desarrollen procesos de coaching. Entendiendo los beneficios para su organización, el empresario será la persona más interesada en contar con esta clase de apoyo para sus ejecutivos y colaboradores.
DESDE LOS EJECUTIVOS: Los ejecutivos deberán ser muy receptivos a la implementación y desarrollo de procesos de coaching en dos vías. Primero en el aspecto personal como ejecutivo y luego para sus equipos de colaboradores.
En el aspecto personal, el ejecutivo comprenderá que un proceso de coaching podrá mejorar muchas de sus habilidades, en especial aquellas que se relacionan con su capacidad de dirección y ejecución. Generalmente el ejecutivo se ha preocupado por desarrollar su capacidad en el Hacer y como vimos anteriormente, es necesario guardar un equilibrio también con el Ser. El ejecutivo deberá demostrar su capacidad no solo para llevar a la empresa a estados ideales, sino también para mostrarse como una persona coherente, humana, con valores éticos y morales que reflejan su integridad y buen liderazgo.
DESDE LOS COLABORADORES: Los equipos de colaboradores deberán asumir una actitud positiva y responsable al saber que sus directivos implementan procesos de coaching para el fortalecimiento de ellos como trabajadores y también como personas. Al igual que el ejecutivo, los colaboradores tienen la responsabilidad de velar por que sus funciones se desarrollen con la máxima capacidad y esto involucra también la parte personal. Ellos también deben guardar un equilibrio entre el Hacer y el Ser, en especial cuando dirigen equipos de trabajo o cuentan con personal a cargo.
DESDE EL COACH: Debe existir una gran responsabilidad por parte de quienes ejercen el coaching, primero para entender las necesidades y objetivos del empresario, del ejecutivo y de los colaboradores; y el papel que cada uno de ellos juega en la gestión empresarial. Como segundo aspecto, debe tener la capacidad de actuar de forma profesional y acorde para lo cual fue contratado. Aquí el coach tiene la responsabilidad de formarse adecuadamente de tal manera que pueda llevar a cabo su función con el máximo de resultados, estableciendo relaciones de confianza y confidencialidad con las personas que interactúa, dentro de un marco de las competencias profesionales.
Ahora bien, si nos ponemos por encima de estos roles y hacemos una observación generalizada que nos permita comprender aún más la importancia del coaching en la gestión empresarial, debemos referirnos a otros aspectos como los siguientes:
- Independientemente del rol que se desempeñe en el mundo corporativo, es fundamental comprender la importancia y el aporte que el coaching puede tener en la parte personal y en el desarrollo de las actividades profesionales.
- Es necesario que cada persona fomente una cultura de coaching, viva el coaching y aproveche sus bondades tanto en lo personal como en lo profesional.
- Los empresarios, ejecutivos, colaboradores y coaches, tenemos la responsabilidad de fomentar un liderazgo efectivo, basado en principios de éxito y fundamentados en valores que se promulguen y apliquen efectivamente. Valores corporativos y valores humanos, buscando así mismo un equilibrio.
Considerando lo anterior, puede ser muy valioso que cada persona desarrolle su propio programa de Coaching Personal, sin importar el rol que esté desempeñando en el mundo corporativo. Un programa de Coaching Personal puede ayudar a desarrollar principios de éxito auténticos, que liberaran su verdadero potencial. Igual ayudará a contar con individuos más conscientes, más comprometidos, que saben muy bien qué es lo que desean, dónde están y para donde van. Por esta razón, motivo a empresarios y ejecutivos para que inicien su camino en el coaching con su propio programa de Coaching de Vida.
Por otra parte, cada día se encuentran nuevas especialidades del Coaching en diferentes temáticas, lo cual hace posible acceder a una gama muy amplia de aplicaciones de coaching al servicio de las empresas y el mundo corporativo. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes: Coaching Ejecutivo, Corporativo, estratégico, gerencial, empresarial, organizacional, ontológico, deportivo, de equipos, entre otros que se aplican más especializadamente, como el coaching para el manejo y control del estrés o Coaching para el desarrollo de habilidades de liderazgo y excelencia.
Finalmente quiero dejar en el lector una semilla plantada sobre las bondades del Coaching en los diferentes campos corporativos, haciendo una invitación especial para profundizar más en el tema y crear espacios que permitan expandir un conocimiento alrededor del mismo. Estoy completamente seguro que usted encontrará aplicaciones directas en el desarrollo de sus actividades, con la confianza plena de tener en los procesos de Coaching un valioso instrumento para apoyar la productividad y la competitividad en sus organizaciones.
Mi Pregunta Final… ¿Que Genera Productividad En Su Vida?
Jorge Pardo Beltrán
Mentor Coach – Consultor – Entrenador
Programas de Coaching & Mentoring
Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar con equipos, ejecutivos y otras personas al interior de nuestras propias compañías podemos dimensionar el valor de atender a los seres humanos como elemento fundamental para la transformación de las organizaciones. Sabemos que colaboradores motivados y emocionalmente equilibrados representan equipos fortalecidos y con sentido de pertenencia. Tal como lo dices, apreciado Jorge, desde el coaching tenemos una misión central y un mundo de posibilidades para despertar el potencial de las personas.
Así es Julián, una gran oportunidad de generar nuevas posibilidades… Gracias a ti por ser parte de esta misión!!! Abrazos
Si Julian, definitivamente el Coaching puede ayudar a las organizaciones a generar mejores resultados.
Hola Ana Milena, gracias por compartir, efectivamente el Coaching es un mundo lleno de nuevas oportunidades en el campo de las organizaciones… Saludos y abrazos desde Colombia!!!
Es un entrenamiento que potencializa la capacidad creadora del ser humano. Al interior de las organizaciones promueven el desarrollo de los integrantes de los equipos de trabajo, por que desarrolla la capacidad de identificar con claridad su contribución para gestionar bienestar integral y resultados positivos en el cumplimiento de objetivos estratégicos.
Hola @mauren, me gusta tu comentario y en especial cuando hablas de la capacidad creadora del Ser Humano, un factor tan importante al interior de las organizaciones y los equipos de trabajo, en especial en los momentos que estamos viviendo. Saludos!…