PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA IMAGEN
Existe algo llamado, “Psicología Cromática”, que consiste en cómo percibimos y nos comportamos ante los diferentes colores que existen. Aunque no lo creas, cada color te genera una emoción distinta, incluso una sensación.
Los colores están divididos en fríos y cálidos, colores como el amarillo, naranja o rojo generan sensaciones de calidez que pueden ser positivas, como energía y pasión, hasta negativas como enfado, irritación. Y colores como el azul, violeta o verde, generan sensaciones frías, como la calma en estado positivo y la tristeza, en estado negativo. Así mismo, cada uno produce y da a entender algo ante los ojos del espectador en la imagen. De igual forma, es una interpretación subjetiva, que ha variado conforme transcurre el tiempo y las diferentes culturas evolucionan y mutan.
La influencia del color en las emociones y el estado mental
¿Sabías que los colores a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Debes tener presente que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti, conocerlo y saber jugar con este efecto en la imagen a la hora de producir tus videos.
La publicidad de hecho, se basa en la psicología del color para escoger los tonos de sus piezas, logos y propagandas, enviando un mensaje cifrado a la mente del consumidor y lograr el efecto deseado. Tal vez pienses que las decisiones que tomas a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, son nuestras emociones las que deciden por nosotros y el color influye mucho en ello. Casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro, tiene que ver con la percepción del color.
Incluso los restaurantes, tiendas y lugares de comidas rápidas, escogen los utensilios, las formas y el color de la fachada minuciosamente para lograr atrapar, o incomodar al cliente. Los restaurantes elegantes, suelen escoger colores tierra o pastel, tranquilos y sobrios para que sus comensales se sientan mucho más cómodos y puedan pasar horas enteras disfrutando de una buena cena y un buen vino. Mientras que los establecimientos de comidas rápidas, escogen colores chillones y pesados a la vista como amarillo y rojo encendido, para hacer que sus consumidores se fatiguen visualmente mucho más rápido y pasen ahí el menor tiempo posible. También está comprobado que el rojo estimula el apetito. Por dicha razón también es usado en bastantes marcas de comidas rápidas como KFC, Mc Donald’s, Pizza hut, entre otros. Los salones de yoga suelen ser totalmente blancos o de colores fríos como azul o verde, para generar calma, profundidad y un efecto de relajación. Incluso existe algo llamado Arteterapia, dónde el paciente puede experimentar alivio o energía, a través de los colores, influenciando el estado físico y mental del paciente. Te dejo un artículo sobre esta tendencia terapéutica por si quieres saber un poco más acerca del tema:
https://psicologiaymente.com/clinica/arteterapia
Como te decía antes, el simbolismo de los colores es bastante ambiguo y con el pasar de los años y la evolución científica, ha sido bastante cuestionado. Sin embargo, aquí te cuento los principios que siguen siendo aceptados y que se aplican en la mayoría de culturas, especialmente en las occidentales.
Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud y la luz. Es por esto que la paz es normalmente representada con una paloma blanca.
Los salones de yoga suelen ser totalmente blancos para generar calma, profundidad y un efecto de relajación.
En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.
También simboliza pureza, es por esto por lo que las novias se casaban de ese color anteriormente. Para reflejar esa pureza de esa virgen que se consumaba al matrimonio.
Al no ser un color en sí, sino un reflejo de luz, genera también una sensación de profundidad.
Se dice que el blanco no es un color, ya en sentido estricto, es una mezcla de colores, por eso no lo vemos en el arco iris. Es un proceso de descomposición.
Un objeto blanco es un objeto que no absorbe ningún color en particular y refleja todo lo que recibe.
Amarillo
Suele relacionarse con la felicidad (por esto la carita feliz y los emoticones suelen ser de este color), la riqueza (por el oro), el poder y la fuerza (por el sol), la abundancia (por el maíz) y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición.
La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas. También puede fatigar visualmente, por esto es usado también en establecimientos de comidas rápidas como Burguer King, Mimo’s o Mc Donald’s.
Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad, guerra y sensaciones extremas. Puede representar señales de alerta o de peligro,
Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extrovertido.
También está relacionado con el amor, lo seductor y el erotismo, de ahí los labios rojos, la lencería roja o las rosas rojas a la hora de conquistar.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo. También puede relacionarse con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales. Inspira juventud, modernidad e innovación. Al ser un color encendido, estimula la creatividad.
Es un color que se asocia con niños y jóvenes, con alegría y diversión, por eso ha sido usado en redes sociales como Soundcloud e Instagram y canales para niños como Nickelodeon. Y también es la razón que predomine tanto en festividades infantiles como Halloween.
También es comúnmente asociado al apetito y al sabor, por eso es usado bastante en marcas de alimentos como supermercados ARA, gaseosa Fanta o Chocorramo.
Azul
El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Transmite confianza y pureza.
Se asocia con la mente, el pensamiento y el intelecto. Inspira estabilidad, confianza e integridad.
Es muy usado en el área de salud, la medicina, los bancos y las aerolíneas por su sobriedad y seriedad.
También produce frialdad y distanciamiento, limpieza y equilibrio. Por lo que es usado para simbolizar sabiduría, espiritualidad, misterio y sofisticación.
Verde
El verde representa la juventud, la esperanza, el crecimiento y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Por eso es usado en marcas como Herbalife, Greenpeace, o canales como Animal planet. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.
También se asocia con la relajación, la frescura, la vida, la salud y la ética. Se asocia también con lo orgánico y la naturaleza.
Es un color que emocionalmente alivia, quita el cansancio y da tranquilidad. Por lo que también es usado en hoteles y lugares de descanso como el Holiday Inn.
Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación, lujo y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia, la sensualidad y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.
Es asociado con la fantasía y la imaginación. Inspira armonía y unidad pacífica, sensibilidad e intuición.
Es un color diplomático, que genera la emoción de bondad y respeto por la vida. Causa serenidad en las personas.
Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación, falta de fuerza y de carácter o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.
Es un color que genera una impresión conservadora, modesta y seria. De discreción y auto-control, compromiso, profesionalismo, pulcritud y compostura.
También puede representar crisis y estados de ánimo bajos. Es el color del pasado, de lo viejo, del olvido, lo barato y lo sucio.
Negro
El negro, en la cultura occidental, generalmente tiene connotaciones negativas, pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. Lo lúgubre y también lo profundo igual que el blanco.
Representa la noche, el duelo, la muerte y la magia.
En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad. Haciendo lucir a la persona sofisticada y prestigiosa.
Realmente, el negro es la ausencia de luz. Por lo que, al igual que el blanco, se ha debatido a través de los años entre si es un color o no.
Un objeto negro es un objeto que atrapa toda la luz, absorbe todos los colores y no refleja la luz. Sin luz, no hay impacto en el ojo: lo que no se corresponde con la definición científica de color.
El tono de los colores
También debes tener en cuenta, qué en cada color, pueden existir varios tonos. No es lo mismo un azul cielo a un azul rey, o un amarillo quemado a uno “pollito”(encendido). Tampoco es igual un rosado pastel a un fucsia.
Tienes que tener presente el tono del color que escojas, que este vaya acorde con la intención que deseas plasmar en la imagen. Por ejemplo, si estás hablando de paz y calma, podrías usar un azul cielo de un tono pastel. En cambio si estás hablando de inteligencia, equilibrio e intelecto, es más propicio usar un azul rey.
Si bien no te presento todos los colores en este artículo, estos son los predominantes y más usados en nuestra cultura.
Espero que después de haberlo leído, tengas una idea más clara de las emociones, sensaciones e impacto que tienen los colores en nuestra psicología, en la imagen, el marketing y en la sociedad en general.
Ahora que cada vez tienes más clara la realidad de que todo está implícito en la imagen y que todo cobra un valor y un propósito en ella, estoy segura que tus videos serán mucho más profundos, pensados y valiosos; y lograrás conectar mucho más con el espectador que los vea.
Felicitaciones… te quedó súper y muy profesional
Gracias por tus aportes a la comunidad, ellos son muy valiosos y es bello verte tan comprometida
Un abrazo
¡Hola! Me alegra que te haya gustado. Me emociona ver cómo cada vez somos más y se teje esta hermosa red de coaching y liderazgo.
Un fuerte abrazo
Laurita muchas gracias respondiste mi pregunta en este articulo muy valioso para mi y par a todos mis compañeros. Un abrazo.
¡Hola Diana, qué bueno que se haya solucionado tu pregunta! Gracias por leerlo y me complace saber que fue un gran aporte para ti y tus compañeros.
Saludos.
Excelente articulo y muy completo @laupardocoach, informacion valiosa para tener en cuenta a nivel profesional y personal. Muchas gracias
Hola Yady, tienes toda la razón. Son temas muy importantes a tener en cuenta a la hora de crear nuestros videos e incluso de desarrollarnos en nuestra vida diaria. La psicología del color es algo que podemos usar mucho a nuestro favor.
Gracias por tus comentarios.
Saludos.