El Mentoring en los Procesos de Transferencia del Conocimiento

Sin duda alguna el factor humano se constituye en el activo más importante que una empresa pueda tener y alrededor de él se mueven grandes esfuerzos y recursos económicos para garantizar que su experticia, habilidades y conocimientos generen los mayores resultados en los propósitos de la organización.  De igual manera se ha comprendido la importancia que representa el recurso humano en la generación de un mayor valor y competitividad para las empresas.

Por esto y muchas otras razones, las organizaciones empresariales deben garantizar la sostenibilidad en el tiempo de ese gran activo que representa el conocimiento de las personas y prever su transferencia a las nuevas generaciones, desarrollando estrategias que permitan en el tiempo su conservación y una sana multiplicación de dichos saberes. Esta necesidad aquí planteada se refiere en particular al sostenimiento o aumento de valor y capacidad de gestión en las organizaciones; sin embargo se debe considerar igualmente otros grandes beneficios e impacto que ello representa en el desarrollo económico y social.

Uno de los medios a través del cual se puede lograr la transferencia del conocimiento con óptimos resultados es por medio de Procesos de Mentoring.  ¿Como se puede comprender el concepto de Mentoring?…  Se define como TUTORÍA, entendida como aquella relación entre una persona que cuenta con la experiencia y el conocimiento, y otra que pretende desarrollar nuevas habilidades y conocimientos específicos que contribuyan a su crecimiento profesional. Conocida comúnmente como la relación entre un mentor y un mentoriado, llamado generalmente como el pupilo. Por lo tanto se puede decir que un proceso de Mentoring se constituye en una gran herramienta para transferir conocimientos de personas altamente experimentadas a otras con menor experiencia,  para que ellos puedan darle continuidad y aplicabilidad dentro de sus organizaciones.

Si bien las compañías invierten grandes recursos financieros en la formación y capacitación de su recurso humano, es de vital importancia que igualmente se pueda garantizar que al momento de faltar estas personas, dichos conocimientos no se pierdan o se vayan con ellas, con las implicaciones que se puede generar en detrimento para las empresas.

Existen otros factores que hacen que los procesos de Mentoring fortalezcan a las organizaciones, entre las que se pueden citar: una mayor perspectiva de las personas con respecto a su desarrollo profesional, la retención de personal clave para la empresa, una motivación y satisfacción alta, estabilidad y direccionamiento a largo plazo, la minimización de pérdidas, la generación de altos niveles de compromiso y el establecimiento de importantes vínculos entre el personal y las organizaciones.

Comprendiendo lo anterior, la pregunta aquí sería: ¿Cómo se desarrollan los procesos de transferencia del conocimiento al interior de las organizaciones?  

Mediante este escrito extiendo una invitación a explorar en esta temática, teniendo en cuenta los aspectos señalados y los innumerables beneficios que puede representar para las personas y las organizaciones empresariales.

Gracias a la tecnología, la globalización y otros factores, hoy en día se cuenta con importantes modelos de Mentoring que han demostrado excelentes resultados y de igual forma es un campo en el que las empresas pueden explorar nuevas alternativas, conforme a su tamaño, recursos y etapas de crecimiento. Lo fundamental aquí es comprender la importancia que puede representar al interior de las organizaciones, la implementación de procesos de Mentoring para la transferencia de conocimientos.

Para la implementación de programas de Mentoring y con el fin de lograr que el proceso sea altamente productivo para quienes intervienen en él, se debe considerar varios aspectos entre los que se puede citar: una buena relación entre mentor y mentorizado, un alto respeto entre las partes por quienes son y por lo que representan para la organización, visión a largo plazo, relevancia del conocimiento a transferir, temperamentos compatibles, ausencia de celos o temores y un alto grado de compromiso con el proceso.

Ahora bien, no quiero cerrar este artículo sin antes referirme a la relación entre Mentoring y Coaching, sus diferencias y el papel que pueden jugar en el desarrollo de las personas y las organizaciones.

La esencia del COACHING consiste en liberar el máximo potencial de una persona o un equipo de trabajo para incrementar su desempeño, es decir su papel esta centrado en la mejora inmediata y el desarrollo de habilidades enfocadas en el corto plazo y el alcance de metas y objetivos propuestos.  Es importante tener un concepto claro sobre lo que es el coaching y saber diferenciarlo de otros conceptos como la consultoría, donde se parte de una experiencia y se ofrece recomendaciones; de la gestión, donde se imparten instrucciones y órdenes; del liderazgo, donde se crea una visión y se motiva a seguirla; de la enseñanza, donde se transfiere un conocimiento de un maestro a un estudiante. El Coaching es diferente, es facilitar el descubrimiento, el aprendizaje, el goce y el buen desempeño, mediante preguntas que generen atención y consciencia para ver la realidad desde un punto diferente, mediante la aplicación de herramientas que buscan mejorar las relaciones y la liberación del potencial.

Por su lado el MENTORING se centra en el desarrollo y la misma carrera profesional del individuo en el largo plazo, donde su base fundamental está en el conocimiento y experticia del mentor, quien orienta, guía, enseña, modela, patrocina y entrena a su pupilo. Como se mencionó anteriormente, cumple un papel fundamental en lo que respecta a la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad en el largo plazo, de generación en generación, en cuanto a las estancias del personal en las organizaciones.

Ambos conceptos juegan un papel importante en el desarrollo personal y profesional y se convierten en herramientas poderosas conforme a la aplicación y bondades de cada una.

 

Mi Pregunta Final… 

 ¿Cómo puedes garantizar que tu conocimiento y experticia tenga una transferencia y logre una sostenibilidad en el tiempo?

 

Jorge Pardo Beltrán

Mentor Coach – Consultor – Entrenador

Programas de Coaching & Mentoring

@jorgepardocoach  

Related Articles

Responses